Atención al cliente 916374929
Logotipo Oliva Iluminación

Inventor e historia de la bombilla

Inventor e historia de la bombilla

Hace más de 140 años nació uno de los inventos de la historia más revolucionarios e importantes para el avance de la sociedad, la bombilla o lámpara incandescente.

La presencia de la bombilla en la historia es tan imprescindible en cada segundo de nuestro día que no nos damos cuenta de que está ahí con nosotros. Según las estadísticas, cada año se venden alrededor de 2.500 millones de bombillas de diversos tipos.

Sólo nos damos cuenta de que la bombilla no está iluminándonos o de lo importante que es cuando por algún motivo, ajeno a nuestra voluntad, se ausenta.

La mayoría de las personas creen conocer quién inventó la bombilla. Se suele considerar que el inventor de la bombilla fue Thomas Edison, pero Edison lo que hizo fue perfeccionar el invento de Joseph Swan y conseguir que funcionase con más efectividad y durante más tiempo.

Todo comienza el 21 de octubre de 1879 cuando Thomas Alva Edison mostró por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida durante 48 horas. En Nochevieja, de ese mismo año, Edison presentó en su laboratorio de Nueva Jersey un circuito formado por 40 bombillas incandescentes, que él mismo encendía y apagaba. Y un mes más tarde, el 27 de enero de 1880, Edison patentó la bombilla.

La polémica sobre el inventor de la bombilla llega cuando aparecen otros inventores como Joseph Swan, Humphry Davy o Henry Woodward, quienes demostraron que ellos habían inventado otras bombillas anteriores a la de Edison.

Humprhy Davy conectó en 1809 un filamento de carbono a los dos polos de una pila, produciendo luz. Años después, en 1820, el químico y astrónomo británico, Warren de la Rue, cambió el filamento de carbono por el de platino, conectado a dos polos eléctricos dentro de un cuerpo de cristal. A pesar de funcionar mejor que la de Davy, el alto coste del platino lo hacía difícil de comercializar. La carrera por ser el inventor de la bombilla definitiva continuó y en 1835 James Bowman Lindsay construyó una lámpara que permitía leer en la oscuridad.

Posteriormente, llegó Joseph Wilson Swan, físico y químico británico, que desde 1850, trabajaba con filamentos de wolframio y papel carbonizado en el interior de un bulbo de cristal. Este trabajo le hizo conseguir en 1860 la patente de la bombilla para Gran Bretaña. Swan, al ver que el invento de la bombilla no era reconocido mundialmente, se unió a Edison en 1881 y fundaron la Edison & Swan United Electric Light Company Limited. Esta unión trajo consigo la mejora de la bombilla, dotándola de nuevos elementos que permitía su durabilidad en el tiempo y el comienzo de la fabricación masiva.

Pero esto no se acaba aquí, hay que mencionar como parte de la historia de la bombilla al ingeniero serbio Nikola Tesla, quien descubrió la corriente alterna, que hacía que las bombillas fueran más duraderas. En 1884 Tesla también se unió a Edison para fusionar conocimientos.

La historia y generalización de la bombilla cambió radicalmente nuestras vidas, ya que este invento transformó nuestros hábitos, impactando en nuestros ciclos, prolongando las jornadas laborales, permitiendo crear nuevos negocios y conectándonos en redes a nivel mundial.

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

Pedir cita previa

Tienda Calle Estrada 11
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
Pedir cita previa
Go to top of page