Logotipo Oliva Iluminación
El Festival Llum BCN ilumina las calles de Barcelona
Barcelona

Un año más, el Festival Llum BCN (Festival de las Artes Lumínicas), iluminó el barrio Poblenou con las propuestas de los artistas españolas e internacionales más experimentales. La novena edición del evento, celebrado desde el 14 hasta el 16 de febrero y organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), contó con un total de 23 creadores, así como estudiantes de escuelas de iluminación, diseño, arte y arquitectura. Todos ellos hicieron uso del movimiento, la luz, la inteligencia artificial y la realidad virtual para dar luminosidad a las calles de Poblenou, tal como indican en Llum BCN.

A través de diferentes ideas y nuevas técnicas inspiradas en campos como la ciencia, el universo y la naturaleza, se trató de poner en valor la luz en los espacios urbanos. Algunos de los lugares donde se llevó a cabo este proceso son el Disseny Hub, la Universidad Pompeu Fabra o el Jardín del Sol. Esta edición organizó, además, con un espacio gastronómico iluminado y con food trucks.

De las más de 50 estancias que formaron parte del Festival Llum BCN 2020, destacaron las diseñadas por los prestigiosos artistas Luke Jerram, Kurt Hentschläger y Antoni Arola y el estudio United Visual Artists. A excepción de Arola, que presentó dos proyectos, el resto de mencionados participaron con algunas de sus obras más icónicas.

Jerram, conocido por realizar proyectos como esculturas, en vivo o instalaciones, instaló su famosa luna flotante en el estanque del edificio Disseny Hub, Museum of the Moon (2016). Con siete diámetros de tamaño, este trabajo está confeccionado a partir las fotografías que realizan en la NASA del satélite.

Luke Jerram

Una reivindicación de la luz es, sin duda, SOL (2017), expuesto en Espai 88 y del artista austriaco Kurt Hentschläger. Esta obra es la tercera de Hentschläger en una colección sobre fenómenos medioambientales. SOL en concreto consigue convertirse en el único punto lumínico dentro de la sala y supone una combinación entre luz y oscuridad por sus irrupciones intermitentes de luminosidad.

Kurt Hentschläger

Antoni Arola, de quien disponemos un rediseño suyo en el catálogo de Oliva Iluminación, colaboró, así como su estudio, en el Festival Llum BCN a partir de dos trabajos. Por un lado, Làser II, que se trató de una continuación de una iniciativa desarrollada en la edición de 2019 y que este año consistió en un recorrido que atravesó diferentes edificios con iluminación. Por otro lado, crearon Fiat lux, una estancia en Disseny Hub que permitió a los usuarios ser parte activa de la obra lumínica a través de la interacción con el entorno.

Antoni Arola

Musica Universalis (2016) fue la aportación de la compañía londinense United Visual Arts, inspirada en la teoría de Pitágoras “La Armonía de las Esferas” y que se expuso en Espai Simon 100. A partir de esta idea, el estudio consiguió en 2016 una correlación entre las esferas y la iluminación cambiante que forma parte de su estructura.

United Visual Artists

Otras iniciativas del evento fueron Off Llum BCN, cuyo epicentro es el arte más innovador, y su concurso anual. Todos los años, el Festival Llum BCN premia los trabajos que llevan a cabo los alumnos de las escuelas que participan en el festival. En esta ocasión, el galardón se lo llevaron ex aequo el Centre Universitari de Disseny de Barcelona (BAU) con su proyecto Phosphens, y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) con Vibe Cast.

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page