Logotipo Oliva Iluminación
Festivales de la luz en el mundo

Festivales de la luz

Llum BCN’16 from Sara Planells on Vimeo.

El pasado fin de semana, Barcelona se transformaba en un espectáculo visual sin precedentes: las nuevas tecnologías y -cómo no- la luz, se convertían en protagonistas de patios interiores y rincones ocultos de toda la ciudad. En Oliva Iluminación, recopilamos para vosotros algunos de los festivales más impresionantes dedicados a la luz del planeta.

 

CHINA LANTERN FESTIVAL

Este festival llega con la primera luna llena según el Calendario Chino, que marca el último día de las celebraciones del Año Nuevo. Sus vistosos farolillos ahuyentan a los malos espíritus y congregan a familias ante el imparable espectáculo de luces que inunda las calles. Es una de las festividades más populares del año en el país: carnavales, bailes del León y del Dragón, actuaciones artísticas y, cómo no, el tangyuan (sopa tradicional). Durante el festival, de noche, los niños portan farolillos cargados de adivinanzas y proverbios hasta los templos: se trata de una tradición milenaria que se remonta a los inicios de la Dinastía Han. Estas luminarias simbolizan dejar atrás el pasado con el fin de renovarse en el año que comienza.

 

FESTIVALES DE LA LUZ

AMSTERDAM LIGHT FESTIVAL (amsterdamlightfestival.com/en)

Aunque tendremos que esperar casi un año para visitarlo (no arrancará hasta el 30 de noviembre de 2017), se trata de uno de los más duraderos en el tiempo –dos meses- y también uno de los más interesantes: este festival propone una doble ruta… Por un lado, Water Colors tiene su sede en los canales de la ciudad y permite a los visitantes vivir la experiencia de contemplar instalaciones de luz y trabajos artísticos relacionados con la misma desde una perspectiva acuática. La ruta a pie, Illuminade, se concentra en el barrio Plantage. Dos temas ya han sido seleccionados para cada ruta, de cara a la siguiente edición… En Water Colors, los artistas tendrán como desafío dar un nuevo punto de vista de la ciudad a través de su trabajo. Illuminade, por su parte, se centrará en la Biomimesis: la ciencia donde tanto la lógica como las estructuras de la naturaleza son empleadas para resolver problemas humanos. Interesante, ¿verdad? ¡Nosotros tampoco podemos esperar!

 

FESTIVALES DE LA LUZ

VIVID SYDNEY. LIGHT, MUSIC & IDEAS (www.vividsydney.com)

La próxima edición del festival australiano de Luz, Música e Ideas se celebrará desde el 26 mayo hasta el 17 junio y promete volver a poner la capital australiana del revés. La insigne ciudad se convierte, por unos días, en una algarabía de instalaciones, esculturas y proyecciones de luz gratuitas para todos los públicos. Una celebración mágica donde se da cita la excelencia en diseño de luz gracias a la galería de arte más extensa del planeta. Un completo programa con las últimas tecnologías aplicadas al campo de la música con sede en el Opera House de Sydney, así como un espacio dedicado a las Ideas dedicado como motor de creatividad e innovación en el sector.

 

FESTIVALES-DE-LA-LUZ-5

FÊTE DES LUMIÈRES. LYON (www.fetedeslumieres.lyon.fr/en)

Francia es el país que acoge la feria dedicada a la luz más célebre del planeta. Durante cuatro noches las calles, edificios, plazas y parques de Lyon se llenan de luz, poesía y color. Una atmósfera inigualable que, cada año, respiran miles de visitantes. Existen instalaciones permanentes en el Halles de Lyon – Paul Bocuse o el Puente de Lafayette. Entre tradición y modernidad, la Fiesta de las Luces es un homenaje a la ciudad de la que es sede y un escaparate inigualable para artistas de todo el mundo. En cada casa es tradición encender velas en ventanas y terrazas para que los propios ciudadanos se sientan parte del espectáculo. La próxima edición arranca el 11 de diciembre de 2017.

 

Microsoft Word - FESTIVALES DE LA LUZ.docx

FESTIVAL OF LIGHTS. BERLIN (festival-of-lights.de/en/)

Diez años lleva deleitando nuestros sentidos el festival de la luz por excelencia en
Octubre. Su consagración internacional como cita obligada para los amantes de la
simbiosis entre arte e iluminación se debe a que acoge algunas de las instalaciones
más impresionantes del globo en los rincones y edificios más emblemáticos de esta
icónica ciudad. Un mundo fantástico plagado de experiencias únicas como “Lumissimo“, que conecta arte lumínico creativo con otras formas artísticas. Cerca de dos millones de visitas disfrutan del Festival de las Luces berlinés cada año. ¿Te lo vas a perder?

 

Microsoft Word - FESTIVALES DE LA LUZ.docx

ILLUMINATING YORK (www.illuminatingyork.org.uk)

Inglaterra también tiene su propio festival, con sede en York. El poder transformador
de la luz es protagonista nocturno a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en interiores
como en exterior. Cuatro grandes pilares rigen este festival: The Festival Comissions
(instalaciones/proyecciones en espacios públicos), The Bunny Trail (ruta para explorar
tiendas y negocios trazada por encantadoras lámparas con forma de conejo –bunny
lamps-), York Minster (el Ministerio es sede de una espectacular instalación a cargo de
un artista de reconocido prestigio) y The Festival Fringe (atracciones por toda la
ciudad con las últimas tecnologías aplicadas a la luz).

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page