Logotipo Oliva Iluminación
Iconos del diseño, un recorrido por la historia

Como ya adelantamos en la última entrada, “El diseño nórdico sigue de moda” el sector de la iluminación se encuentra en plena celebración, ya que en octubre de 2018 Louis Poulsen conmemora el 60 aniversario de la emblemática PH Artichoke (1958) del nórdico diseñador Poul Henningsen con una edición limitada muy especial que puede adquirirse en el showroom de Oliva Iluminación.

Pero no se trata ni mucho menos de la única luminaria que ya es un ícono en el sector. Los últimos cien años han sido testigos de grandes creaciones y desde Oliva Iluminación mostramos una selección de lámparas que han quedado para siempre marcadas en la historia del diseño industrial y en qué museo visitarlas:

  • PH (5/3) de Poul Henningsen, 1927 (Louis Poulsen) La PH Artichocke tiene una serie de predecesores ingeniadas por el diseñador y critico danés Poul Henningsen que aportó más de cien modelos desde el primer diseño que data de los años 20. La PH (5/3) se encuentra en The Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
PH (5/3) de Poul Henningsen, 1927 (Louis Poulsen)
PH (5/3) de Poul Henningsen, 1927 (Louis Poulsen)
  • Borne Betón de Le Corbusier, 1952 (Nemo) es una lámpara realizada en hormigón ideada para la Unité d’habitation de Marseille. Concebida en la mente del genio francés Le Corbusier tanto para interiores como para exteriores, cada unidad es un producto artesanal que cuenta con pequeñas diferencias estéticas y de acabado. Podemos verla en Alemania, concretamente en el Vitra Design Museum.
Borne Betón de Le Corbusier, 1952 (Nemo)
Borne Betón de Le Corbusier, 1952 (Nemo)
  • Cobra de Elio Martinelli, 1968 (Martinelli Luce) 50 años de un icono de sencillez, con formas geométricas puras, inspiradas en la naturaleza, que recuerdan al animal del mismo nombre y que se puede disfrutar en Design Museum of Thessaloniki (Grecia).
Cobra de Elio Martinelli, 1968 (Martinelli Luce)
Cobra de Elio Martinelli, 1968 (Martinelli Luce)
  • Paréntesi de Achille Castiglioni & Pio Mazù, 1971 (Flos). Creada por el ilustre diseñador italiano, se trata de una luminaria en la que destaca el minimalismo y que ofrece luz directa. Esta obra de arte puede encontrarse en el Museo MOMA (Nueva York) o en el Triennale Design Museum (Milán).
Paréntesi de Achille Castiglioni & Pio Mazù, 1971 (Flos)
Paréntesi de Achille Castiglioni & Pio Mazù, 1971 (Flos)
  • Tizio de Richard Sapper, 1971 (Artemide). El alemán Richard Sapper aporta también una pieza única en el mundo de la iluminación en el año 1971. Se trata de una lámpara que diseñó basándose a sus necesidades. Un accesorio de mesa ajustable que se puede mover en cuatro direcciones, con lo que imperó la funcionalidad en la creación. Una luminaria que hallamos en la exposición permanente de diseño del Museo MOMA (Nueva York).
Tizio de Richard Sapper, 1971 (Artemide)
Tizio de Richard Sapper, 1971 (Artemide)
  • Panthella de Verner Panton, 1971 (Louis Poulsen). Una vez más, en 1971 surge un clásico atemporal como el diseñado por el danés Verner Panton. Aunque se han realizado pruebas en varios colores, la versión blanca es la que nos viene a la cabeza cuando hablamos de la Panthella y que podemos ver en Trapholt Museum of Modern Art (Kolding, Dinamarca).
Panthella de Verner Panton, 1971 (Louis Poulsen)
Panthella de Verner Panton, 1971 (Louis Poulsen)
  • Tatu de André Ricard, 1972 (Metalarte). El catalán Ricard aporta en esta luminaria su visión sobre el tatu, o armadillo, un simpático mamífero provisto con un caparazón dorsal que le sirve de escudo cuando se recoge sobre sí mismo. Esta versátil lámpara cuenta con un cuerpo mecánico, como un flexo compacto, concebido en tres secciones que pueden rotar para hacer uso de ella en un estante, un escritorio, en una mesita de noche o, incluso, como un aplique de pared. Hoy, reeditada por la marca Santa & Cole. Tatu se encuentra en el Museu de Disseny (Barcelona).
Tatu de André Ricard, 1972 (Metalarte).
Tatu de André Ricard, 1972 (Metalarte).
  • Atollo de Vico Magistretti, 1977 (Oluce). Una lámpara que se ha convertido con el paso de las décadas (el año pasado celebró su 40 aniversario) en el arquetipo de las luminarias de mesa con el premio Compasso d´Oro (1979) en su haber. Disponible en tres tamaños diferentes y con acabado en oro, metal blanco o negro y vidrio opal, la podemos ver, como en casos anteriores, en el Museo MOMA (Nueva York) o en el Museo de Arte (Philadelphia).
Atollo de Vico Magistretti, 1977 (Oluce)
Atollo de Vico Magistretti, 1977 (Oluce)
  • MINOMUSHI de Issey Miyake, 2012 (Artemide). El arte de la iluminación tiene una herencia conceptual y tecnológica en Miyake Design Studio, que data de 2010, cuando el reconocido modista Issey Miyake y su equipo de investigación y desarrollo crean Reality Lab. Este laboratorio, junto a Artemide, diseña Minomushi, una colección de lámparas de pie, de sobremesa y colgantes. Cada pantalla se crea utilizando principios matemáticos 3D, donde la luz y la sombra se alternan armoniosamente, como puede verse en Red Dot Design Museum (Singapur).
MINOMUSHI de Issey Miyake, 2012 (Artemide)
MINOMUSHI de Issey Miyake, 2012 (Artemide)
  • Mesh de Francisco Gómez Paz, 2015. (Luceplan). Se trata de una lámpara flexible que se adapta al espacio y que distribuye luces LED para optimizar la difusión de la luz y dar independencia a cada uno de estos puntos luminosos. Una obra de arte que se encuentra, como en el caso anterior, en Red Dot Design Museum (Singapur).
Mesh de Francisco Gómez Paz, 2015. (Luceplan)
Mesh de Francisco Gómez Paz, 2015. (Luceplan)

Esta es una breve selección de diez modelos emblemáticos que ya forman parte del legado de iluminación y que pueden encontrarse en Oliva Iluminación, tanto en sus establecimientos físicos como en el canal online. Si no los encuentras, consúltanos.

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page