Logotipo Oliva Iluminación
La bombilla y sus múltiples inventores, ¿quién la creó realmente?

historia de la bombilla

En los libros de Historia, cuando se habla de la creación de la bombilla, siempre aparece el nombre de Thomas Alva Edison, quien mostró el 21 de octubre de 1879 su luminaria incandescente y quien además posee casi 2.000 patentes en Estados Unidos. Sin embargo, aunque es cierto que el dispositivo que diseñó Edison fue el primero viable para su venta, diversos historiadores reivindican a otros inventores con hallazgos similares a lo largo del siglo XIX y cuya figura no es tan recordada como la Edison. En el post de hoy de Oliva Iluminación, te contamos los descubrimientos que realizaron algunos de ellos.

Aleksandr Lodygin

Para muchos, Aleksandr Lodygin es el verdadero inventor de la bombilla incandescente, que elaboró con filamento en 1872. La realización de este artilugio no era la finalidad última en los proyectos de Lodygin, como sí veremos en el resto de creadores, sino que surgió a partir de la necesidad de fabricar una fuente de iluminación para un helicóptero eléctrico.

Este ingeniero ruso consiguió patentar su luminaria en su país natal y también en lugares como Gran Bretaña, Francia o Bélgica.

Joseph W. Swan

En la misma época que el inventor estadounidense, el inglés Joseph W. Swan trató de desarrollar una propuesta lumínica similar. Tal y como explica el Museo Nacional de Historia Estadounidense, Swan investigó con filamentos de carbón entre las décadas de 1850 y 1860.

En un principio, sus intentos por conseguir iluminación artificial fracasaron, pero años más tarde, logró crear su propia versión de la bombilla. En febrero 1889, durante una conferencia en la Sociedad Química de Newcastle, presentó el funcionamiento de su lámpara. No obstante, la gran cantidad de corriente que se necesitaba aplicar para tan poca resistencia solo permitía su uso en pruebas no comerciales.

Sir Humphry Davy

Otra luminaria anterior a la de Edison es la lámpara Davy, un objeto destinado para que los mineros la usaran en espacios inflamables. Fue inventada en 1812 por el químico inglés Sir Humphry Davy a raíz de la explosión que las minas Felling Colliery sufrieron ese año por gases combustibles como el grisú.

Este desastre obligó a la sociedad británica a buscar una solución que evitase situaciones similares. Davy, a sugerencia del Doctor Robert Gray, obispo de Bristol, creó una luminaria a partir de una mecha y una pantalla de malla, que, aunque permitía el paso de los gases, impedía su ignición. Además, una de las innovaciones de la lámpara de Davy es que ayudaba a los mineros a medir el nivel de oxígeno o la presencia de gases inflamables en el entorno.

Más de un siglo y medio después, este controvertido asunto sigue siendo motivo de discusión entre historiadores y expertos del sector de la iluminación. ¿Conocías estos datos sobre la historia de esta luminaria? Para ti, ¿quién es el verdadero inventor de la bombilla?

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page