Logotipo Oliva Iluminación
La obra de Ingo Maurer, inmortalizada en la Pinakothek der Moderne de Múnich
Die Neue Sammlung-The Design Museum – Anna Seibel

El pasado 21 de octubre de 2019 Ingo Maurer, uno de los diseñadores de iluminación referentes en el siglo XX y XXI, fallecía a los 87 años. Ahora su legado se puede ver en la exposición realizada por Die Neue Sammlung – The Design Museum, “Ingo Maurer intim. Design or what?” (Ingo Maurer íntimo. ¿Diseño o qué?), en la Pinakothek der Moderne, museo ubicado en Múnich, Alemania. Se trata de una recopilación de los proyectos que Ingo Maurer desarrolló a lo largo de sus más de 50 años de trabajo: desde la mítica Bulb, creada en 1966, hasta otros más recientes como La Feste delle Farfalle, en 2019.

Un total de 80 luminarias del diseñador alemán, repartidas por la sala Paternoster, están al alcance de todos los visitantes en un espacio que refleja la transformación de su revolucionaria obra. Algunas de las lámparas expuestas cuentan con reinterpretaciones para esta ocasión, como ocurre con Golden Ribbon, que flota por encima del público, y dos modelos de la Eclipse Ellipse, instalados en las paredes.

Maurer siempre estuvo muy involucrado en las exposiciones, que preparaba personalmente. De hecho, “Ingo Maurer intim. Design or what?” es la última colaboración que el diseñador alemán llevó a cabo en vida. Desafortunadamente, no llegó a ver el resultado puesto que falleció unas semanas antes de la inauguración que se celebró el 15 de noviembre. Al emotivo acto de presentación acudieron en cambio, Sebastian Hepting, diseñador de producto desde 2007 en esta marca referente en el mundo de la iluminación, y Claude Maurer, la hija del fundador de la compañía y directora ejecutiva de Ingo Maurer.

Hasta el 1 de octubre de este año, se podrá asistir a la exhibición contemporánea de este genial artista, uno de los pilares del diseño de la iluminación en el último siglo y pionero en incorporar el OLED en sus creaciones. A lo largo de su recorrido, además, demostró que era capaz de crear una luminaria a partir de materiales tan básicos como el papel.

Más diseños de Ingo Maurer en Pinakothek der Moderne

Pinakothek der Moderne – Patrizia Hamm

“Ingo Maurer intim. Design or what?” no es la primera contribución que el diseñador realizaba para la Pinakothek der Moderne. El año pasado, creó él mismo Pendulum, un péndulo en aluminio de grandes magnitudes que se desplaza a lo largo de la sala hasta cesar su movimiento. Este trabajo lo presentó junto a Die Neue Sammlung – The Design Museum y está expuesto en la Danner Rotunda, concebido como el jewelry space (el espacio de las joyas) de la Pinakothek.

El proyecto Pendulum se encuentra allí desde principios de mayo de 2019 y los visitantes podrán disfrutar de él en Múnich hasta este mes de febrero, cuando dará paso a otras colaboraciones artísticas que la Pinakothek der Moderne está llevando a cabo con diferentes museos para mostrar la variedad de obras disponibles.

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page