Logotipo Oliva Iluminación
Lighting designer, la profesión clave en el proceso de iluminación

Desde hace varias décadas, dentro del campo de la arquitectura y el diseño ha emergido una figura encargada de realizar la iluminación arquitectónica, es decir, el alumbrado de los espacios. Su nombre es lighting designer, cuya traducción literal es “diseñador de luz”.

En un principio, el lighting designer es un trabajo que ha estado asociado a la luminosidad de espectáculos como obras de teatro o conciertos. Pero en el ámbito del interiorismo, se entiende como el profesional que llevará a cabo el proceso de la luz de la estancia en cada una de sus etapas.

Pasando por fases como el anteproyecto y su instalación, el lighting designer desarrolla cada una de las propuestas lumínicas acorde a las necesidades de cada zona, desde el grado de luminosidad hasta la posición de las luminarias.

Iconos en la iluminación arquitectónica a nivel internacional son Richard Kelly, Ray Grenald, Sally Storey y Speirs + Major. El estadounidense Kelly está considerado como uno de los impulsores del sector de la consultoría lumínica y los conceptos que desarrolló en términos de la luz fueron luminiscencia ambiental, juego de brillantes y brillo focal.

A lo largo de su carrera, Ray Grenald ha centrado gran parte de su trabajo en la iluminación arquitectónica y, a día de hoy, es una de los profesionales más relevantes del ámbito. Además, en 1969, creó junto a otros diseñadores de luz la Asociación Internacional de Lighting Designers (IALD), de la que fue durante un tiempo presidente.

Sally Storey se ha encargado del lighting design en la iluminación de hoteles de lujo y otros edificios públicos. Trabajó junto a John Cullen, pionero en este campo en Reino Unido, hasta la muerte del mismo en 1986. Actualmente, Storey es la directora creativa del estudio homónimo de Cullen y, además, fundó en 1986 la consultoría Lighting Design International.

El estudio Speirs + Major, de Jonathan Speirs y Mark Major, es uno de los referentes de iluminación en la actualidad y ha llevado a cabo diferentes propuestas lumínicas, una de ellas en España. Esta compañía desarrolló, en concreto, la parte luminosa de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas.

Oliva Iluminación, presente en el lighting design

En España, la idea del lighting designer es un concepto más reciente pero que actualmente ya cuenta con una formación específica y, aparte, con profesionales que se dedican a este tipo de proyectos.

Desde Oliva Iluminación, disponemos de Proyecta, un departamento específico donde realizamos una serie de iniciativas de iluminación en diferentes tipos de espacios. Por ejemplo, en oficinas como las de LinkedIn, Barclays, Telefónica, o para tiendas como Kiehl’s, Opticalia o Cortefiel.

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

PEDIR CITA PREVIA

Departamento de proyecta Calle Infanta Mercedes 96 Madrid
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
PEDIRCITAPREVIA
Go to top of page