Atención al cliente 913581993
Logotipo Oliva Iluminación
¿Qué es la Iluminación?

Esta semana el experto en iluminación y socio de Oliva Iluminación,  Raul Oliva,  impartió un curso básico de iluminación a los estudiantes de IADE (Escuela de diseño Universidad de Alcalá). Raúl consiguió acercar a los oyentes el concepto más completo de la luz que percibimos, desde la natural a la artificial, con su intensidad, su color y en todas sus variedades.

Estas son algunas de las nociones básicas que explicó el experto para percibir la luz en un sentido más profesional.

 

Qué es la Luz

La respuesta técnica es que la luz es una forma de radiación electromagnética como una señal  de radio que se transmite en forma de ondas.

La luz natural  la  proporciona principalmente el sol. Esto puede que sorprenda; al  fin y  al  cabo, la luz diurna cambia de intensidad y  de color  a lo  largo del  ciclo diario, y puede cambiar  aun  más  por  las condiciones del  tiempo  atmosférico,  en  particular  por  las nubes y la lluvia, además de variar con las estaciones. La  luz  solar  normal  del  mediodía  se  nota  que  contiene  todos  los colores del espectro visible, mientras que la luz artificial sólo puede ser una aproximación a ella.

 

Cómo percibimos el color

Cuando  la  luz  blanca  incide  sobre  un  objeto,  la  superficie  del  mismo  absorbe  algunas longitudes de onda de la luz y refleja las demás. Diferentes superficies tienen diferentes capacidades de reflexión. Los objetos que llamamos blancos reflejan todo el espectro, y los negros lo absorben en su totalidad.  Un objeto  rojo refleja sólo  la parte roja del  espectro,  un objeto azul absorbe todas las longitudes  de  onda  excepto  las  de  la  parte  azul,  y  así  sucesivamente.

 

Propiedades de la luz

La  luz tiene  pues,  dos  propiedades  distintas:  apariencia  del  color (grado  de  «blancura  »  de la luz emitida por una fuente de luz) y fidelidad cromática (la manera en que el objeto es iluminado por esa fuente).  El  diseñador  de  iluminación  tiene,  pues,  que  ser  consciente  no  sólo  de  los  colores de los objetos del diseño (superficies de las paredes, mobiliario, etc.)

 

Apariencia del color

La apariencia del color de la luz, lo que a veces se describe como luz «fría» o «caliente», se expresa técnicamente atendiendo a su particular temperatura de color. La temperatura de color se expresa en grados Kelvin. Este valor teórico se basa en un cálculo de la temperatura.

La  llama  de  un  vela  con  su  resplandor  cálido  y  rojizo  tiene  una  baja  temperatura  de  2.000 grados Kelvin, mientras que una lámpara fluorescente, luz día,  cuya temperatura de color se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 grados Kelvin, emite un luz fría y azulada.

 

Fidelidad cromática

La fidelidad cromática se refiere a la forma en que una determinada fuente de luz presenta los colores de un objeto. La Comisión internacional sobre iluminación (CIE) ha elaborado un índice cromático  (CRI)  sobre  esta  base.  El  CRI  clasifica  las  fuentes  en  una  escala  de  0  a  100,  en  la  que cuanto más altos son los números más fiel es la reproducción del color a la temperatura de color de la fuente.

APRENDE CON NOSOTROS

 

 

 

 

 

CONTACTA Y PIDE CITA PREVIA

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono 91 358 19 93 o a través de este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites o si quieres pedirnos cita previa.

Pedir cita previa

Tienda Calle Estrada 11
CONTACTA Y  PIDE CITA PREVIA
Go to top of page