Premios Escaparatismo IADE – Oliva Iluminación
17
Cada año, Oliva Iluminación e IADE organizan cuatro concursos
para los alumnos de Interiorismo. Recordamos la edición del Concurso de
Escaparatismo 2015 como una de las más reñidas… El jurado, compuesto
por Raúl y Raquel Oliva, Elmar Bossart (Wever & Ducré) y Salvador
Tejada (Linea Light) se decantó por el talento de Patricia López Recio y su
original proyecto: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”.
Recientemente, su genial idea se materializó en el escaparate de Oliva
Iluminación (C/ Hortaleza). Nos aventuramos a decir, sin temor a
equivocarnos, que esta estudiante de Interiorismo tiene ante sí un futuro
prometedor. Hablamos con Patricia para que nos cuente, en primera
persona, en qué ha consistido este proyecto, cuáles son sus influencias,
sus sueños… y qué ha supuesto para ella esta experiencia.
“Ganar este concurso ha sido una gran satisfacción para mí… Había gente muy creativa compitiendo”. Patricia López Recio.
¿El huevo o la gallina? Un dilema milenario de connotaciones metafísicas al que Patricia López Recio ha puesto solución, en su proyecto ganador incluyendo a los dos. “Quería reflejar lo que nos enseñaron en IADE: que la creatividad no tiene límites, que no hay que tener miedo a lo que piensen los demás ni estar condicionados por si les gustará. Somos jóvenes… si no arriesgamos ahora, ¿cuándo?”.
Patricia nos cuenta cómo lo abordó y cuál fue su fuente de inspiración: “Intenté darle una vuelta a la idea del Nacimiento y eso me hizo pensar en los huevos de Dalí de la casa-museo de Cadaqués”.
El espectacular huevo de vidrio de fibra merece un capítulo aparte. La ganadora se entusiasma cuando habla de uno de los principales protagonistas de su genial idea: “fue lo más complicado debido al plazo de entrega y proceso de fabricación. El huevo es un elemento explosivo y chocante por sus dimensiones, surrealista incluso… Era capaz de hacer inteligible el espacio, nada más verlo, plagándolo de estilo al mismo tiempo”.
Por motivos técnicos se omitieron el perfil de la gallina y la lámpara original, sustituyéndose por una espectacular luminaria de plumas de oca extraída por la misma Patricia del catálogo de Oliva Iluminación: “me decanté por el diseño de MAT ET JEWSKY porque la vistosidad de sus plumas evocaba el concepto original. Dentro de las posibilidades que teníamos, fue un gran acierto elegir esta lámpara por sus dimensiones, elegancia y delicadeza”.
Raúl Oliva, que formaba parte del Jurado, también es el encargado de impartir los Cursos de Iluminación en IADE. Si le preguntamos a Patricia López Recio qué ha aportado él a su aprendizaje en este campo, ella lo tiene claro: “conociendo a Raúl sabía que tenía que
presentar algo grande, rompedor, distinto, que le llamara poderosamente la atención,
sorprendiéndole”.
En cuanto a sus artistas de cabecera, la ganadora del concurso de Escaparatismo cita a Wes Anderson, Bruno Munari y Patricia Urquiola. En materia de iluminación, sus referentes son Artemide, Lucifer y Rock & Hill. Entre sus aspiraciones a corto plazo, le gustaría ir haciendo proyectos como interiorista y completar tus formación con un curso de fotografía de interiores: “no descarto hacer más Escaparatismo: ha sido una experiencia muy gratificante”. Esperamos que así sea… ¡Enhorabuena!